lunes, 4 de agosto de 2014

Ruta 1. Cabanas-Cabaciña


- Color de la señalización: verde
- Inicio: Aparcamiento Poza Cabana
- Fin: Aparcamiento Poza Cabana
- Distancia: 1920 m (≈ 2 km)
- Duración: 1 hora
- Dificultad: media-baja
- Interés: preciosas vistas desde el punto más alto de la ruta





La ruta comienza un poco más arriba del aparcamiento Poza Cabana, por un camino ascendente. A medida que se asciende por el pedregal de Cabaciñas, se aprecian unas increíbles vistas del valle del Miño, Tui y Valença.
 
Tras la contemplación del paisaje comienza la parte de descenso, poco acusado, de la ruta. Sobre los postes 8-9, a los lados del camino se encuentran las mámoas. En realidad sólo se aprecian los montículos de tierra, bajo los que se encentran los dólmenes; aunque están algo cubiertos de vegetación y resulta un poco complicado no pasarlos por alto.

En ocasiones por esta zona hay vacas pastando; si no se las molesta no son agresivas, así que, en caso de encontrarlas ir con tranquilidad sin realizar ruidos ni movimientos bruscos.

Finalmente empezará a bajar hasta llegar a una fuente, tras lo cual cruzará la carretera, al lado del aparcamiento de los autobuses, y seguirá la senda por la bajada que le indica el poste. Ahí, además, comienza la Senda de las Udencias, que coincide con el final de la ruta Cabana-Cabaciñas. En esa senda hay varios árboles señalizados, que son una muestra de la representación de los árboles autóctonos y foráneos presentes en el parque natural.

Antes de terminar la ruta llegará a una zona de merendero, con un riachuelo en el que crían anfibios, con un puente de madera.

A tener en cuenta:

La mayor dificultad de la ruta es la primera parte, de contante pendiente, aunque no muy exagerada.
En caso de que vaya con niños tenga en consideración que debe prestarles bastante atención, sobre todo tras el comienzo del pedregal de Cabaciñas, ya que, a pesar de ser un camino relativamente sencillo, es mejor ser cuidadoso. 

Debido a que lo más llamativo de esta ruta son las vistas, es mejor realizarla en un día despejado, aunque, incluso con niebla, el valle cubierto por la bruma es un espectáculo digno de ver.








No hay comentarios:

Publicar un comentario