lunes, 4 de agosto de 2014

Ruta 4. Castro Alto dos Cubos

Panel de inicio de la ruta. 
Color señalización: Amarillo
Inicio: Frinxo
Fin: En el mismo lugar
Distancia: 4,5 km
Duración: 2h
Dificultad: Media
Interés: Yacimiento arqueológico de los restos de un poblado castrense. Bonita panorámica de Tui y Portugal en las inmediaciones del castro.  En el tramo final de la ruta, si se ve hacia atrás a medida que se va ascendiendo, se puede divisar unas buenas vistas.
A tener en cuenta: El trazado de los caminos de la ruta son bastante anchos y en términos generales están en buen estado (a excepción de unos pocos metros en los que hay algo de maleza). Es adecuada para ir con niños pero deberá tenerse en cuenta que el tramo final es de fuerte pendiente.  
Ruta:
 El lugar de partida, Frinxo, se encuentra al sur del parque. Subiendo en dirección al parque, a mano derecha hay un camino señalado por un cartel rosa que indica “Castro Alto dos Cubos”. Tomando esta estrecha calzada, unos metros adelante encontrareis el panel de inicio de la ruta, donde existe una zona de tierra en la que se puede aparcar.

El tramo inicial de la ruta, desde el inicio hasta los castros, carece de fuertes pendientes y se adentra progresivamente en monte.

            A los pocos metros de empezar, el camino se bifurcará (A). Debéis seguir por el camino principal (el de la derecha), pues no está indicado. La ruta prosigue sin dificultad hasta una trifurcación y continúa por el sendero de la izquierda (también sin señalización).  Después de andar un rato veréis el poste 3 en el margen izquierdo, aunque el camino sigue siendo único. Ante la siguiente bifurcación (B) continuaréis por la rama de derecha, que asciende y está señalada por el poste 5.  Al cabo de poco tiempo, encontrareis un panel informativo sobre el “Castro Alto dos Cubos” (C), que se encuentra unos metros más adelante, subiendo por el camino que corta el paso a los vehículos por una valla de madera. Justo al llegar al poste 7 divisaréis el castro (dependiendo del momento del año, pueden encontrarse parcialmente ocupados por vegetación, sobre todo helechos). Se trata de tres construcciones circulares, dos de ellas ampliadas por un vestíbulo. En las proximidades del castro existe una bonita panorámica.



            Para continuar la ruta debéis retroceder hasta el panel informativo del castro y tomar la senda de la derecha, visto en dirección del regreso bajando del castro (o el de la izquierda en dirección de ascenso al castro. Ojo al tomar esta ramificación, pues no se ve señalización alguna. Continuaréis por un camino único durante un tiempo. La próxima desviación que debéis tomar se encuentra en el margen izquierdo, poco después de una incorporación a una ruta BTT. Tened cuidado, pues justo el poste que la indica está caído. Se trata de un corto tramo de descenso por monte “bravo” que desemboca en un camino principal. En el veréis dos postes separados por unos pocos metros, indican que la ruta sigue por el camino que desciende. Es un camino secundario,  algo cubierto por maleza en su tramo inicial. Debéis seguir su trazado principal. Desembocaréis en otro camino, que continuará bien señalizado un buen tiempo.

Poza.
         Al llegar a una poza/depósito deberéis dejar el camino principal y continuar por el camino que asciende, a la izquierda, que está señalizado pero puede resultar fácil despistarse. Ahora comenzará la parte más dura por la acusada pendiente. En un momento dado, desciende un poco y vuelve a subir. Ya casi al final, el camino se bifurca, dejaréis la rama de más pendiente y tomaréis la de la izquierda, de pendiente más leve y en la que se puede observar una casa. La ruta finalizará inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario